Con un desfile de instituciones locales, el descubrimiento de una placa conmemorativa y el recuerdo de sus inicios, la localidad norteña comenzó las celebraciones por su cumpleaños. La intendenta Rosa Calderón fue la gran anfitriona y la presidenta del directorio del Hospital Central “Ramón Carrillo”, María José Zanglá, asistió en representación del gobernador, Alberto Rodríguez Saá. El obispo de San Luis, Gabriel Barba, bendijo a vecinos y feligreses.

Bajo un cielo nublado, pero con una inmensa alegría, cientos de vecinos y fieles al Santo Cristo, la localidad de Villa de la Quebrada comenzó a celebrar el 150° aniversario de su fundación. El acto institucional se desarrolló en las puertas de la iglesia del pueblo, donde las instituciones locales participaron de un desfile. Estuvieron presentes los alumnos del jardín de infantes y la promoción ‘Belcavios’ de la Escuela N° 306 “Gobernador Zoilo Concha”; integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios ‘La Unión’, los chicos de la Escuela de Fútbol del Club Sportivo Villa de la Quebrada y las pequeñas bastoneras de la villa, además de la presencia de las dos agrupaciones gauchas que posee el distrito.

Del encuentro también participaron dos hijos de la histórica ex intendenta del pueblo Rosa Woronko; la senadora provincial por Belgrano, Mable Leyes; el delegado normalizador del paraje Los Molles, Alberto Leyes, y la seccional policial de la localidad, comisario Rosario Romero.

La imagen del Santo Cristo, custodiado por gauchos del pueblo, fue ubicada en la vereda de la iglesia, como testigo sagrado de la histórica celebración. Muchos de sus fieles se acercaron y persignaron ante su presencia, otros le sacaron fotos a su imagen, en una clara muestra de devoción.

Sobre uno de los costados de la plaza Soler, la Banda de la Policía interpretó varios temas y el Himno Nacional Argentino. Tras cantarlo, la intendenta Calderón y la doctora Zanglá, arriaron la bandera para luego descubrir una placa conmemoratoria ubicada en la plaza ‘Lucía Soler’. En ese mismo momento, el obispo Barba realizó una bendición hacia todo el pueblo y sus pobladores.

“Es un orgullo representar al gobernador en este acto, en los 150 años de una localidad tan representativa de San Luis. ¿Quién no tiene una promesa cumplida, una súplica al Cristo de la Quebrada?. Gracias 150 años Villa de la Quebrada”, afirmó Zanglá, en su mensaje.

“En lo personal recuerdo a mi abuelo, que trabajaba en la ex TAC, cuando vino a San Luis para traer gente que venía a la festividad del Santo Cristo de la Quebrada”, contó.

La chance de celebrar la festividad en forma presencial

Durante su mensaje, la titular del directorio del Hospital Central hizo un importante anuncio al remarcar que existen posibilidades de que el 1°, 2 y 3 de mayo, se celebre la festividad del Santo Cristo de la Quebrada de manera presencial, como históricamente se hizo previo a la pandemia de Coronavirus.

“Monseñor Barba aún no tuvo la posibilidad de vivir con nosotros una festividad del Cristo de la Quebrada de forma presencial. Seguramente el año próximo vamos a tener Fiesta de la Villa de la Quebrada. La situación sanitaria da para eso. Es una posibilidad ya que todas las festividades están autorizadas, la situación sanitaria así lo permite. San Luis está plenamente vacunando con terceras dosis, presenta bajos índices de positividad a diario y con la responsabilidad de todos, tenemos que seguir así. Para el año próximo si no sucede nada grave viviremos Villa de la Quebrada”, afirmó Zanglá.

Orgullo norteño

Por su lado, la intendenta Calderón agradeció la presencia de las autoridades provinciales, a los vecinos y visitantes, a las instituciones de Villa de la Quebrada para luego hacer una reseña de la historia del pueblo, fundado por el gobernador Juan Agustín Ortiz Estrada, el 4 de diciembre de 1871. “Es un gran honor para mí vivir este momento, celebrar el 150 aniversario de la localidad. Estamos felices porque nos reencontramos después de los momentos difíciles que vivió todo el mundo, el país y también nosotros. Es por eso la alegría de reunirnos y celebrar junto a nuestro Santo Cristo. Estoy feliz porque nuestro pueblo cumple semejante aniversario y lo vivimos con el  progreso y el crecimiento de nuestra localidad”, afirmó la jefa comunal.

Más tarde, una torta con el número 150 en el centro invitó a todos a cantarle el “Cumpleaños Feliz” a la localidad y las autoridades soplaron las velas, mientras la banda policial interpretaba la tradicional canción.

Luego, las autoridades, vecinos y turistas, ingresaron a la parroquia para la Santa Misa que ofició monseñor Barba. Por la noche, en la sede del Club Sportivo Villa de la Quebrada, los festejos continuaron con los espectáculos artísticos. Actuaron Alma Herrera, La Cautana, Los Manseros Santiagueños de Locadio Torres, Lizette Alcaraz, y Luis Soloa y el Grupo Pasión cerraron la noche a puro baile.

Para este domingo, desde las 9:30, en el predio de doma “Eliseo Becerra”, está prevista una jornada de doma y destrezas gauchas junto a más números artísticos. Subirán al escenario Los Chamameceros de Cuyo, Los Hermanos Calderón, y el cierre está previsto a las 18 con un baile de la mano de Renacer Chamamecero.

Nota, fotos y video: ANSL.

Por c2190194

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.