24 julio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Alumnos de escuelas rurales prometieron lealtad a la bandera en Toro Negro

Un emotivo homenaje a la Bandera Nacional protagonizaron los alumnos de 4° grado de 15 escuelas rurales de los departamentos Belgrano y Ayacucho. El acto se realizó en el Monumento de Reivindicación Histórica ubicado en Toro Negro. Participaron veteranos de Malvinas y asociaciones culturales que dieron una muestra de tradición y costumbres camperas en un nuevo aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

¡Sí, prometo!, se escuchó fuerte a los cuatro vientos en el Monumento del Paraje Toro Negro, lugar donde 150 alumnos de 4° grado de 15 escuelas rurales de los departamentos Ayacucho y Belgrano formalizaron su compromiso al pabellón nacional en un emotivo acto, conmemorando el 204° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la Enseña Patria.

Además de los abanderados y escoltas de las respectivas escuelas, acompañaron el evento las banderas de: Centro de Ex Combatientes ‘2 de Abril’, Agrupación ‘Veteranos Puntanos de Malvinas’, Promoción 82 ‘Malvinas Argentinas’y Asociación ‘Todos Juntos por Malvinas’. La Policía y los Bomberos de ‘Los Manantiales’, sumaron sus estandartes.

Tras la entonación del Himno Nacional hecha por la Banda Marcial ‘Basilio Bustos’, el ministro de Educación, Guillermo Araujo dio la bienvenida a los promesantes, autoridades y público presente en las gradas; al tiempo que se desplazaba el abanderado y sus escoltas de la institución anfitriona, la Escuela N°303 ‘Sebastián Muñoz’, a ocupar el sitial asignado.

“La Bandera, ese paño celeste y blanco, es mucho más que un símbolo, es el reflejo de nuestra historia, de nuestros valores y de nuestra identidad como nación. La bandera, en estos tiempos de tantas diferencias y grietas, nos une en un mismo sentimiento de pertenencia y nos recuerda los sacrificios de aquellos que lucharon por nuestra libertad y por construir un país mejor”, señaló Araujo.

Luego de su alocución, el ministro de Educación tomó la promesa a los estudiantes de los centro educativos presentes, provenientes de los parajes Toro Negro, Las Lagunitas, Represa del Carmen, San Pedro, Santa Rosa del Gigante, Santo Domingo, Pozo Cavado, Los Manantiales, San Francisco del Monte de Oro, Villa de la Quebrada, Nogolí y Pozo del Tala.

“Prometer lealtad a la bandera no es solamente un acto formal, es un compromiso profundo y sincero con nuestra patria, es prometer respeto, esfuerzo y dedicación para construir una Argentina más justa, más solidaria y más inclusiva, respetando y ayudando a quien tenemos a nuestro lado, a nuestro compañero, a nuestro maestro, a nuestros padres, porque ellos son la patria”, cerró el ministro Araujo.

Artistas locales mostraron su arte

La jornada festiva continuó con un segmento artístico que incluyó  danza y música a cargo de artistas de Toro Negro.

Milagros Martin de la Agrupación Gaucha ‘General Belgrano’ y Jorge D’inocenzo realizaron una danza ecuestre, amenizada con la música de Agostina D’inocenzo y Lucas Apendino.

La Academia ‘Raíces de Toro Negro’ colmó de tradición y costumbres camperas con su actuación que continuó el Grupo de danzas de la Agrupación Gaucha de Toro Negro, finalizando con la clásica pasada y saludo por parte de la entidades que se acercaron a rendirle homenaje al prócer.

About The Author