22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Con mucha felicidad y emoción, docentes rurales celebraron su día

Se realizó el VII Encuentro Provincial de Docentes Rurales en la Escuela N°366 “Granadero Victoriano Rivarola” de Piedras Anchas, con la presencia de distintas comunidades educativas de las regiones IV, V y VI, y de autoridades provinciales.

Este sábado se celebra en San Luis el Día Provincial del Docente Rural. En ese marco y con motivo de reconocer la enorme labor que realizan día a día, se llevó adelante el VII Encuentro Provincial de Docentes Rurales, que tuvo como sede a la Escuela N°366 “Granadero Victoriano Rivarola” del paraje Piedras Anchas, en el departamento San Martín.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, y de directivos, docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a las regiones educativas IV, V y VI. En cada uno de los discursos se reivindicó el valioso rol del docente rural, una labor que sin duda requiere de mucha vocación. Se realizaron reconocimientos para distintos docentes, algunos ya jubilados, y también hubo espacio para números artísticos y un gran almuerzo que unió a toda la región.

Claudia Cornejo, directora de la institución anfitriona, afirmó: “Este encuentro me genera muchísima emoción. Estoy sumamente agradecida por la participación, porque vinieron directores de otras regiones y por primera vez tenemos la visita de una ministra de Educación”. Luego agregó: “Este encuentro surge porque nos sentimos en la obligación de reconocer esta grata labor, este esfuerzo increíble que hacen los docentes”.

Entre tantos reconocimientos, una de las agasajadas fue Iris Margot Pringles, ex directora de la escuela en las décadas del ‘60 y el ‘70. Su enorme experiencia en la ruralidad le permite dar una visión profunda e integral sobre la docencia en ese ámbito.

“Estoy muy emocionada. Me encontré con ex alumnos míos que hoy están acá con sus hijos. Veo la evolución de la educación rural. Cuando estuve, había escuelas sin baño, sin agua, sin caminos de acceso. Hoy hay luz, tienen la televisión, la computadora. Ver esto me llena de orgullo. Felicito que todo esto haya pasado, que se hayan eliminado las escuelas rancho para pasar a ser escuelas confortables y más aún ahora, con las escuelas generativas, donde los chicos terminan en su lugar, algo que antes era imposible”, expresó.

Por último, Yohana Torres, coordinadora del Circuito Generativo Rural N°18 “Caranday”, manifestó: “Tener estos encuentros es espectacular. Estamos asistiendo por primera vez y nos parece súper emocionante. Ser docente rural es ser profesor, ser enfermero, tesorero, es ser la cara visible de la comunidad educativa, del paraje. Es dejar a la familia para abocarse directamente a las escuelas. Es muy gratificante”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

About The Author