4 diciembre, 2023

Radio Latitud América

Una Pasión Única

El 911 suma una línea de prevención contra el suicidio

Este miércoles se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Salud para luchar con este flagelo. Se capacitará a operadores para detectar situaciones de peligro y dar una respuesta rápida en conjunto con profesionales de la salud.

Con el fin de brindar una respuesta ágil, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud firmaron un convenio de cooperación este miércoles, agregando una línea de prevención contra el suicidio al servicio del 911, con el propósito de prestar asistencia a los ciudadanos en situaciones críticas. La misma se llevó a cabo en el centro de Gestión de Emergencias 4.0, ubicado en Terrazas del Portezuelo, en donde participó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, el responsable de la cartera de Salud, Cristian Niño y el director del Instituto de Gestión de Emergencia, Ariel Hauria.

La ministra Bañuelos comentó que desde hace un tiempo se viene formando al personal que trabaja en el 911, quienes reciben los llamados de los ciudadanos para dar una respuesta rápida. “En el caso de que esta primera asistencia no sea suficiente, contarán con un equipo de psicólogos quienes pueden tratar este tema”, destacó.

Niño resaltó que contará las 24 horas con esquemas de profesionales de la salud como psicólogos y psiquiatras. “Es fundamental. Es una estrategia más para atender la salud de manera integral. Esto es posible en San Luis porque es una política pública”, señaló.

Por su parte, Hauria destacó que a través del 911 se atienden todas las emergencias y urgencias de la provincia, que además tiene integrada la línea 107 (emergencia médica), 104 (violencia de género) y la 102 (vulneración de los derechos de los niños). Y agregó: “Existe una Ley nacional de Prevención del Suicidio, que es la 27.130, en uno de sus ítem establece poner una línea telefónica gratuita de comunicación y de trabajo interdisciplinario”.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.