22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

El Consejo Estudiantil provincial llevó adelante la 1° asamblea del año

Fue este sábado en el salón ‘Malvinas Argentinas’. Más de cien jóvenes de centros de estudiantes debatieron sobre la educación mental dentro de las escuelas. El gobernador Claudio Poggi junto con el ministro de Educación, Guillermo Araujo, visitaron a los chicos y chicas y prometieron acompañarlos durante el año.

representantes de centros de estudiantes de escuelas de todo San Luis lograron llevar adelante la 1° asamblea del Consejo Estudiantil del año. Más de cien jóvenes líderes de distintos departamentos debatieron sobre la educación mental y emocional. El jefe de Estado los visitó y aseguró que “se siente orgulloso de poder gobernar con ellos presentes”.

La presidenta del Consejo, Mercedes Vallejo, una joven de Villa Mercedes que asiste a la Escuela Técnica N°18 ‘Nicolasa Berrondo de Quiroga’, contó que el encuentro también sirvió para conformar nuevos métodos de trabajo y así comenzar a debatir temas que abarquen todo el ámbito educativo.

Entre las reformas, los jóvenes crearon siete comisiones sobre ejes fundamentales dentro de la educación y con el objetivo de que todos puedan tener voz dentro de las asambleas. Armaron las comisiones de Ambiente, Derechos Humanos, Relaciones Institucionales, Educación, Salud, Deporte y Ciencia e innovación.

“Hablamos sobre la salud mental principalmente. La verdad que la reunión fue hermosa para nosotros. Es un gusto que el Gobernador venga a ver el trabajo que estamos haciendo. La idea de ahora en más es que a través de nuestros proyectos creemos lazos con el Ministerio para poder implementarlos en las escuelas y así poder ir mejorando la calidad educativa”, aseguró Vallejo.

Por otro lado, Pedro Ostanelli, vicepresidente del Consejo Estudiantil y representante de los centros de estudiantes del departamento Pueyrredón, analizó los tres ejes en los que trabajaron durante la sesión y destacó la importancia que tuvo hablar sobre la salud mental de los estudiantes.

“Primero votamos reformas del estatuto para crear comisiones y gestionar una secretaría.  Después tuvimos como eje central hablar sobre la salud mental, un tema que nos parece esencial que se pueda debatir con todos los chicos. El lunes pasado, por ejemplo, participé como representante de los centros de estudiantes en una asamblea por el Día Internacional sobre el acoso escolar y fue interesante”, contó Ostanello.

El joven adelantó que plantearan para este año presentar dos proyectos, por sesión, que estén vinculados a la educación y para que el Ministerio los pueda analizar. Por último, habló sobre la importancia de su rol dentro de las escuelas y destacó que “los representantes son la voz principal de todos los estudiantes sanluiseños”.

“Para nosotros es fundamental este tipo de espacios porque podemos elevar la voz de los chicos. ¿De qué manera? De manera federal, escuchando todo tipo de voces. Por eso planteamos las comisiones y que se trabaje como en la Cámara de Diputados. Planteamos que haya eficiencia a la hora de presentar proyectos, que todos se lleven de manera directa al ministerio de Educación y que haya dependencias que se ocupen de lo que nosotros presentemos”, aseguró el vicepresidente.

El ministro de Educación, Guillermo Araujo, también acompañó a los estudiantes durante la jornada y destacó el gran trabajo que hacen para que la educación sanluiseña crezca. “Como ministerio de Educación tenemos dos grandes roles con respecto a ello. Por un lado, apoyarlos y ayudar a que puedan encontrar estos lugares de debate y, por otro, receptar las conclusiones que salen de estas mesas de trabajo, porque nos sirven a nosotros también para ver cuáles son sus inquietudes, las problemáticas que ellos desde su punto de vista están viendo. Es vital contar con la presencia del Gobernador y que podamos estar con todo el equipo ayudándolos”, cerró el funcionario.

About The Author