28 mayo, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

El Gobierno desplegó un abanico de políticas para acompañar al pequeño y mediano productor agropecuario

A lo largo de 2023, el Ministerio de Producción desplegó un abanico de políticas y acciones destinadas a acompañar a los pequeños y medianos productores agropecuarios mediante planes de mejoramiento genético, asistencia financiera y el impulso de iniciativas destinadas al cultivo, producción y autoconsumo de alimentos, entre otras acciones.

Hemos acompañado a los pequeños productores con programas y herramientas destinadas a mejorar su producción y también su calidad de vida. Sabemos que el sector agropecuario es un motor económico y por eso hemos trabajo muy cerca de ellos”, expresó el ministro de Producción, Marcelo Amitrano, durante el acto del pasado miércoles donde productores recibieron ejemplares bovinos, caprinos, y se hizo entrega además de mil kits para el armado de huertas hogareñas.

Plan Toros II

Como parte de las políticas de acompañamiento a los pequeños productores el Plan “Toro II” repuso 20 ejemplares. El programa fue concebido con el objetivo de mejorar la sanidad ganadera provincial y generar un impacto en la genética de los rodeos, a través de la reposición gratuita de toros afectados por enfermedades venéreas.

La inversión en animales llegó a casi $20 millones.

“Es un plan fundamental para el pequeño y mediano productor, que tiene, muchas veces, imposibilitado su crecimiento en unidad productiva por cuestiones sanitarias. Si detectamos algún problema, vamos y cambiamos el toro, como corresponde, con un plus de genética, que es lo que buscamos y nos permite darles alguna viabilidad mayor a nuestros productores”, señaló Amitrano.

Plan Provincial Caprino

En un sentido similar se trabajó con el Plan Provincial Caprino mediante el cual se desarrolló el acompañamiento sanitario y asesoramiento técnico para el mejoramiento de las majadas. Fueron entregados 150 ejemplares con una inversión aproximada de $22,5 millones. Los productores recibieron ejemplares de raza Boer, (netamente carnicera, con altos índices de peso al nacimiento, velocidad de crecimiento y conversión alimentaria) y raza Anglo Nubbian (mejora los niveles de producción de leche y peso al destete y adaptable a los sistemas de pastoreo en monte que tiene la provincia).

Además, se entregaron cuatro ordeñadoras a productores caprinos de la zona de la Costa de Comechingones, un aporte destinado a mejorar las condiciones sanitarias durante los procesos de extracción de leche caprina y aumentar el nivel cualitativo de los productos.

Como parte del impulso al desarrollo del sector, el Ministerio acompañó a comunidades originarias y grupos de productores en la concreción de proyectos caprinos, gestionando financiamiento a través del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA).

El titular de la cartera productiva ponderó las bondades de esta iniciativa: “Nuestro plan tiene una potencialidad enorme en la provincia, ese asociativismo que hay y que venimos trabajando con el mejoramiento genético y el cuidado de la sanidad; inclusive hemos estado entregando también algunas ordeñadoras para uso comunitario”.

Laboratorio del Campo

El organismo dependiente del Ministerio de Producción trabajó en diagnósticos destinados a contribuir, a cuidar y mejorar el estatus sanitario de la provincia. En 2023 procesó más de 22.000 muestras.

“Mi módulo Avícola”

Con el plan “Mi módulo Avícola” se despliega una política destinada a fomentar el arraigo rural y revalorizar la labor de la mujer en el campo. El Ministerio entrega un corral ensamblable y gallinas ponedoras ya sea para adaptar a un proyecto existente o iniciarse en el sistema de producción de huevos. La provisión de 100 corrales se realiza gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social en el cual trabajadores de inclusión son los encargados de construirlos.

Al respecto, Amitrano agradeció a la cartera de Desarrollo Social por su colaboración: “Nos ha ayudado muchísimo con nuestro gallinero, que lo hemos hecho con los talleres de gente de inclusión. Teóricamente hemos firmado casi por 100 gallineros. Pretendemos llegar a nuestros pequeños y medianos productores, no solo con el gallinero, sino con 25 ponedores que lo mejoren”.

Financiamiento para el campo

En materia de asistencia económica directa se otorgaron los créditos “Fortalecer Campo 1, 2 y 3”, distribuyendo más de $300 millones a 133 productores rurales. También se entregaron créditos de mitigación a más de 80 pequeños productores agropecuariosY se reglamentó la adhesión a la Ley Nacional Agropecuaria a la que adhirieron 206 productores.

“Cuando llegamos al Ministerio iniciamos una ronda de diálogos con productores de toda la provincia. Requerían una emergencia económica en función de haber soportado una de las sequías más importantes de la historia. Dictamos la emergencia, se convalidó a nivel nacional y además llegamos con acompañamiento financiero”, destacó Amitrano.

Cultivo y Autoconsumo

La iniciativa “Mi Huerta en Casa” entregó más de 4000 kits para el armado de huertas frutihortícolas domiciliarias en más de 30 localidades. Los beneficiarios reciben un equipo con ocho especies de semillas de temporada, una bandeja plantinera, sustrato y un folleto explicativo. En una sintonía similar se desarrolló el programa “Cultivando Nuestra Tierra” mediante el cual se armaron más de 50 huertas en escuelas, centros de jubilados y clubes de barrio.

Ambas políticas tienen como objetivo contribuir al autoconsumo y generar un impacto en la economía familiar, mediante la producción propia de alimentos.

“Nuestros kits de huerta tienen como finalidad el autoconsumo saludable de nuestras familias. Hemos llegado a un montón de domicilios, más allá de la política en los clubes, en las asociaciones de jubilados, en las escuelas agrotécnicas, que nos permite difundir esto”, manifestó Amitrano.

Plan Apícola Provincial

Por su parte, a lo largo de 2023, el Plan Apícola Provincial entregó medicación apícola a 100 productores, ofreciendo así tratamiento sanitario a más de 13.000 colmenas.

Mi Energía Rural

El plan “Mi Energía Rural” instaló 46 equipos fotovoltaicos con iluminación LED y 11 heladeras solares, brindando luz y energía a zonas rurales sin tendido eléctrico tradicional.

Programa de Lucha y Erradicación de la Mosca de los Frutos

Dicho programa realizó 130.000 visitas domiciliarias e instaló 314.000 trampas caseras con el objetivo de combatir al insecto, aportando a una mejor producción frutihortícola en la provincia.

La tranquilidad de haber cumplido con los objetivos que encomendó el gobernador

Tras su discurso ante los productores rurales, el ministro Amitrano hizo un balance sobre la actualidad productiva de la provincia. “Hoy el sistema productivo provincial está consolidado, y se está expandiendo”, afirmó.

Y añadió: “Cuando llegamos, requerían una emergencia económica que se dictó, que se convalidó a nivel nacional. Llegamos con acompañamiento financiero en un momento muy difícil, la peor sequía en la historia de la Argentina, tal vez, y ellos siguieron trabajando, impulsando. Así que muy contentos, muy contentos por eso”.

En el tramo final de su reflexión, el ministro de Producción consideró: “Creemos haber hecho el trabajo como esperaba el gobernador. Estamos seguros que esa idea que tuvimos al principio, que la economía tiene que estar en función de la producción y la producción en función del ser humano, lo tenemos bien presente aquí. Así que, con tranquilidad, le digo al gobernador, nuestro sistema productivo está un poco mejor que ayer y bastante mejor que el año pasado”, concluyó Amitrano.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción / ANSL.

Video: ANSL.

About The Author