4 marzo, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Homenajearon al Coronel Pringles y a los Granaderos Puntanos

En honor a los 228 años del natalicio del Coronel Juan Pascual Pringles, Renca celebró con un desfile cívico en memoria de los héroes puntanos que participaron de la Campaña Libertadora del general José de San Martín. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, participó del emotivo homenaje junto a funcionarios, vecinos y representantes de distintas organizaciones sociales.

En este punto de la provincia como en tantos otros, cada 17 mayo se volvió una jornada reflexiva y transmisora de respeto y valores. La “ciudad historia” rindió homenajes a los Granaderos Puntanos y a Juan Pascual Pringles. 

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inició el acto con un ofrecimiento floral en el mausoleo de José Santos Ortiz, luego brindó un sentido reconocimiento a la memoria de Juan Pascual Pringles acompañado por la imagen permanente del Cristo de Renca. Saludó cordialmente al público presente y entre sonrisas la gente agitó banderas celestes y blancas para darle la bienvenida.

“Siempre emocionado de estar en Renca que recuerda al Granadero Puntano en el día del natalicio del Coronel Pringles, y en homenaje a los soldados nacidos en Renca y caídos en la batalla de San Lorenzo. Simplemente, a este acto hagámoslo siempre en reconocimiento a esta aldea, pueblo, ciudad histórica y centro de la Puntanidad. Como siempre preside la imagen de Nuestro Señor de Renca y siempre presentes los tres granaderos, Basilio Bustos, Gregorio Franco Fredes y Januario Luna. Si pudiéramos personificar a Renca, sería una mujer y madre, cuna de gobernadores, madre de los soldados y madre de las ciudades. Mi eterno agradecimiento en este día hermoso ¡Hasta siempre!”, sostuvo el primer mandatario.

La localidad puntana preparó además un desfile cívico en el que participaron estudiantes de nueve escuelas de la zona, personal de Bomberos Voluntarios y del hospital de Tilisarao, la agrupación de Veteranos de Malvinas del Valle del Conlara, personal de las fuerzas de seguridad y la Agrupación Gaucha “José Hernández”. 

“Esta conmemoración comenzó en el año 2005, el artífice fue el actual gobernador. Hoy aprovechamos la noble oportunidad de expresar los sinceros agradecimientos que tenemos hacia él. Nuestra localidad fue denominada como la ‘madre de ciudades’ y en ese sentido queremos impulsar la participación de todos los pueblos vecinos. Este acontecimiento tiene una importancia trascendental a nivel cultural e histórico, eso nos emociona y enorgullece año tras año”, resaltó la intendenta, Romina Peralta.

En la cuna de granaderos del Ejército Libertador y de la Independencia Argentina se honró al coronel Juan Pascual Pringles, el héroe de Chancay, un patriótico glorificado por sus valientes actos. Una personalidad que batalló y bregó de manera férrea y constante, quien supo entregarse, por entero, a la lucha revolucionaria.

Liliana Mansilla es la directora de la Escuela Nº 251 “Santiago del Estero” y en consonancia con la participación de la institución en el desfile cívico, destacó: “Estamos agradecidos de concurrir a este evento tan importante. Tiene un valor muy significativo desde nuestro rol como docentes transmitir ¡esta es mi historia, esta es mi tierra! y que cada estudiante se sienta parte de lo que somos“.

Cada joven, niña y niño que habite en la historia y en el imaginario de nuestras naciones comprenderá sobre conquistas y nuevos lugares que generaron las inconmensurables luchas de los granaderos cuyas imágenes se volvieron icónicas y permanecen vivas en el corazón de cada habitante.

El veterano de guerra Jorge González, quien participó del desfile en Renca junto al Centro de Veteranos del Valle del Conlara de San Luis refirió a la importancia de mantener viva la memoria para las futuras generaciones y comentó sobre la creciente visibilidad internacional del valor argentino. “Hoy vimos el amor a la nación y el abierto cumplimiento a nuestro compromiso y nuestra promesa de dar la vida por nuestra bandera, por nuestra nación. Hoy contemplamos una representación viviente del valor, el arraigo y la fuerza puntana”, sostuvo.

Noticia en desarrollo. 

Nota y fotos: ANSL.

About The Author