18 abril, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

“Las precipitaciones de la última semana aportaron volúmenes importantes a los reservorios de agua cruda y a las cuencas hidrográficas de la provincia”

Así explicó Martín Manoni, gerente operativo de San Luis Agua. Las lluvias se presentaron en casi todo el territorio provincial. “De todas formas, recomendamos hacer un uso racional del recurso, ya que aunque las precipitaciones aumentaron el volumen de los reservorios, el agua es un recurso limitado”, agregó.

San Luis Agua se encarga de administrar el agua cruda de la Provincia de San Luis, como así también los sistemas que la almacenan y distribuyen a todos los usuarios, distribuidos por todo el territorio provincial. Estos sistemas se alimentan, en su gran mayoría, de las precipitaciones, que recargan las cuencas y estas recargan los sistemas de almacenamiento.

Martín Manoni, gerente operativo de San Luis Agua, comentó: “Hay sistemas de distribución que dependen de sistemas de almacenamiento, como por ejemplo el Acueducto Luján, que depende del Dique Luján, o el Canal Paso de las Carretas que depende del Dique Paso de las Carretas. Estos sistemas de distribución pueden mantener un caudal regular durante la temporada de bajas precipitaciones, ya que el sistema de almacenamiento los abastece constantemente”.

“Sin embargo, hay otros sistemas como Río Amieva, El Suyuque y La Majada, que dependen pura y exclusivamente de las precipitaciones, ya que se abastecen de ríos o arroyos que transportan un caudal de agua limitado, que sin el aporte de las precipitaciones merma considerablemente su volumen de agua transportado. Estos sistemas se han visto muy beneficiados con las últimas precipitaciones, porque sus cuencas de alimentación se recargaron considerablemente”, agregó el funcionario.

“De todas formas, esta mejora en los sistemas no significa que el recurso será ilimitado, sino que todos debemos hacer un uso racional del agua en todo momento, ya sea a la hora de regar nuestras plantaciones como también a la hora de asearnos o lavar platos, ropa y autos. El cuidado del agua es una responsabilidad social,  por lo que todos debemos ser parte y aportar al mantenimiento de la misma”, cerró Manoni.

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.

About The Author