22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Más de 200 ONG del departamento Pueyrredón recibieron una capacitación de Gobierno

El encuentro apuntó esencialmente a brindarle herramientas y conocimientos básicos a cada organización en materia de gestión institucional, legal y contable, como así también ayudarlos a formular proyectos sociales. El gobernador, Claudio Poggi, acompañó la jornada formativa, que debió dividirse en dos turnos por la gran convocatoria que ostentó.

El 20 de enero de 2024, el Gobierno provincial anunció la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Institucional, una iniciativa diagramada en cuatro ejes para consolidar el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en San Luis, haciendo foco especialmente en propiciar herramientas y acompañamiento del lado más burocrático y administrativo. 

Este viernes la dirección de Personas Jurídicas, encargada de dictar las capacitaciones, repitió por novena vez un encuentro presencial, esta vez en el Salón de la Puntanidad y para aproximadamente 750 referentes de más de 200 ONG del departamento Pueyrredón. De esta manera, el Programa concluyó el primer ciclo de formación presencial en cada departamento provincial. La iniciativa contempla un total de seis capacitaciones en cada región, cuatro de modalidad virtual y dos que implican una asistencia física.

“Primero quiero felicitarlos, porque llevan adelante una tarea sin fines de lucro e invierten tiempo que podrían disfrutar con su familia, con un trabajo o con el ocio”, subrayó el gobernador, Claudio Poggi, quien estuvo presente y participó por primera vez de la clase, como un espectador más. 

El Mandatario destacó la ‘noble tarea’ que realizan las ONG en el día a día, agradeció la predisposición de los dirigentes en someterse a los procesos de formación, y recalcó que “San Luis necesita que sus instituciones sean sólidas, pujantes y bien conducidas por ustedes. El Estado provincial sólo quiere ayudarlos a crecer, que incorporen conocimientos valiosos”.

El Programa de Fortalecimiento Institucional propone un trabajo sostenido en el tiempo con cada ONG, que contempla cuatro fases bien definidas. La primera tiene que ver con el reempadronamiento de todas las entidades provinciales que poseen personería jurídica, ítem que estará disponible en el sitio oficial de Gobierno hasta el 20 de mayo. En este punto, los datos reflejan que más de 1200 ONG completaron el proceso de reempadronamiento desde su lanzamiento en enero, aunque aún faltan más.

En referencia a esto, Poggi recordó que, al asumir la gobernación en diciembre del año pasado, no pudo acceder a una base de datos para conocer el número de ONG en San Luis. “Sí sabíamos que muchas estaban flojas de papeles, algunas muy politizadas, con comisiones peleadas entre sí. Necesitábamos generar un cambio y por eso definimos este Programa”, enfatizó.

La segunda fase es la regularización del estado administrativo de cada organización, cuestión fundamental para luego poder llevar adelante efectivamente las actividades o proyectos que proponen. Así opina también Oscar Palacio, quién participó de la actividad en representación de la agrupación gaucha ‘Tradición Puntana’. “Muchas veces, al estar afuera, uno no está al tanto de todo el conocimiento útil que hay a disposición. Esto nos permite integrarnos, es bárbaro”, rescató.

El tercer eje, del cual la actividad en el Salón de la Puntanidad forma parte, es lograr la participación de la mayor cantidad de ONG posible en los ciclos formativos, en los cuales trabajan sobre problemas recurrentes en gestión institucional, legal y contable que sufren muchas de las instituciones.

Las convocatorias sirven principalmente por las herramientas y el aprendizaje que absorben los referentes de cada organización, pero no es el único beneficio que obtienen. La aglomeración de pares en el mismo lugar también es propicio para construir redes y compartir inquietudes y saberes entre sí. “Es tomar experiencias de los demás, eso siempre es productivo”, aseguró Gabriela Moleker, integrante de una institución que promueve el newcom en San Luis.

En los meses siguientes, el Programa entrará en una última etapa, más volcada hacia el acompañamiento a cada ONG en la presentación y el desarrollo de un proyecto social. El objetivo es ayudar a dar el puntapié inicial, incluido la posibilidad de cofinanciamiento, para que luego cada organización continúe con su propuesta y pueda obtener frutos a largo plazo. Para poder llegar a esta fase, cada ONG debe cumplir con el reempadronamiento, la regularización administrativa y formar parte de las capacitaciones gratuitas dictadas por el Estado.

About The Author