El gobernador Claudio Poggi y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, plantaron dos ciruelos en flor junto con el personal que realiza tareas de parquización y cuidado de la huerta en Casa de Gobierno.
Cada árbol es sinónimo de vida: producen oxígeno y purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen los ríos limpios, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje. Este jueves, en el Día del Árbol, el gobernador Claudio Poggi y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, realizaron un doble homenaje: por un lado, al protagonista de la efemérides, y por otro, a los trabajadores estatales que preservan los árboles y, más ampliamente la flora, a partir de tareas de parquización, forestación y cuidado de huertas.
El Gobernador, junto con el personal y con Cacace, plantó dos ejemplares de ciruelo en flor que crecerán en el sector de la huerta de Casa de Gobierno. Luego dialogó y compartió un lunch con los trabajadores, que le contaron sobre las tareas diarias que realizan y los distintos tipos de ejemplares que hay en los diversos sectores. Desde los ventanales del despacho del Primer Mandatario se puede divisar la huerta, que empieza a colorearse con la proximidad de la primavera. Además de plantas con flores, hay algunas hortalizas y aromáticas.
“A principios del siglo pasado, en 1901, la Comisión Nacional de Educación dispuso que el 29 de agosto se conmemorara el Día del Árbol. Desde ese momento, por 123 años ininterrumpidos, se ha celebrado esta fecha, un aporte más al cuidado ambiental, de la naturaleza, de nuestra biodiversidad”, expresó Cacace.
El Secretario refirió que la cartera hace un trabajo muy importante de recuperación de los viveros, centralmente desde la producción de plantas autóctonas. “Los viveros eran depósitos de la compra de especies que venían de otras provincias. Hemos dado una nueva dimensión, en el sentido de generar producción propia y especialmente de nativas, que además nos van a servir para reforestar, que es lo que hacemos en las rutas provinciales y también en otros lugares, tal es el caso de las cortinas forestales de las plantas de residuos o plantas de efluentes cloacales”, refirió.
“Estamos haciendo un gran trabajo con estas plantas y con aquellos de emprendimientos privados que pueden tener emanación de olores. Y hemos llevado adelante con algunos municipios, de manera conjunta, la forestación en predios a los que llegamos con el programa ‘A Limpiar San Luis’, de erradicación de basurales a cielo abierto”, agregó Cacace.
Eugenio Barroso, jefe de Arbolado de Espacios Públicos, también destacó la producción propia de autóctonas como una acción importante de la política ambiental. “Estamos forestando márgenes de rutas, cercanos a los centros urbanos, en convenio con los intendentes. Porque en definitiva, plantar un árbol para que después no se cuide, no tiene sentido. Entonces comprometemos a las intendencias a que se dediquen, una vez que nosotros plantamos, a cuidar los árboles. Al día de hoy llevamos plantado alrededor de 4.000 árboles en toda la provincia”, detalló el funcionario.
En el año, “aspiramos a producir unos 200 mil árboles propios, el objetivo es muy ambicioso. Y en cuanto a plantar, estimamos llegar a unos 50 mil. Es decir, que falta muchísimo todavía, pero estamos en época de plantación, de poda”, agregó el funcionario, quien exaltó el trabajo que la cartera hace con escuelas y el compromiso que debe adoptar cada ciudadano en el cuidado de este recurso natural.
Entre los tipos de ejemplares nativos que plantan se cuentan algarrobo, quebracho, acacia, caldén y tala. También trabajan en la producción de aguaribay, un árbol que repele a los mosquitos. “Qué mejor manera que contrarrestar el dengue previniendo con algo tan natural como un árbol que es nuestro”, refirió Barroso.
Jesica Videla y Claudia Heredia son trabajadoras que realizan cotidianamente tareas en los parques de Casa de Gobierno y tuvieron la posibilidad, este jueves, de conocer al Gobernador y dialogar con él. Hace unos siete años que realizan esta actividad tan valiosa, mantener en condiciones los jardines y espacios verdes que hay entre los edificios donde funcionan los distintos organismos públicos.
Quienes trabajan a diario en Casa de Gobierno o visitan circunstancialmente alguna de las oficinas, reconocen a los trabajadores que hacen estas labores no solo por sus camperas distintivas naranjas sino también porque, con las herramientas en mano, de acuerdo a la época del año, se los puede ver rastrillar la tierra, sacar las hojas, quitar los arbustos secos y reemplazarlos por plantas nuevas, podar, fertilizar o mantener las tazas en condiciones para que los ejemplares aprovechen al máximo el agua del riego.
“Estar en contacto con la naturaleza me gusta, es hermoso. Hace muchos años que estamos. Armamos los jardines de cada edificio”, contó Claudia. “Estamos muy agradecidos con el Gobernador, que nos dejó que siguiéramos trabajando acá”, acotó Jesica, quien se mostró muy contenta por la visita del Primer mandatario, que les permitió charlar con él y mostrarle el trabajo que hacen. Contó, además, que a lo largo de los años han aprendido sobre poda, plantación, fertilización, etc.
Su compañera Claudia agregó que han sumado conocimientos sobre la plantación de árboles autóctonos y de otros que no son de la provincia. “Gracias a Dios hemos tenido unas cuantas capacitaciones, y eso nos ha hecho bien; tarde o temprano lo incorporamos en nuestro trabajo”, expresó Claudia.
Los trabajadores tienen en claro que cumplen una tarea muy importante desde lo ambiental. “Nosotros plantamos un árbol y sabemos que eso queda para siempre. Al año siguiente, en la primavera siguiente, ya vemos que da un brote y nos pone contentas”, aseguró Claudia.
Más historias
Proyectos de manejo de bosques y ganadería integrada: comenzó el recorrido en establecimientos
Rescataron dos matacos en el estacionamiento de un supermercado
La Escuela Ambiental llevó su mensaje a la Costa de los Comechingones