El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), es el mayor estudio educativo a nivel global. Tendrá lugar en septiembre e involucra a alumnos de 15 años.
El estudio PISA es patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se centra en importantes evaluaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de medir y mejorar la calidad educativa.
La provincia de San Luis es una de las seleccionadas para formar parte del Piloto PISA que se desarrollará durante septiembre y que involucrará a estudiantes de 15 años. El propósito de esta actividad es recopilar datos para garantizar que los instrumentos desarrollados para la prueba definitiva sean sólidos y estén correctamente traducidos, así como también probar los procedimientos operativos dado que habrá una nueva modalidad de implementación de la prueba, diferente a PISA 2022.
Por otra parte, durante 2025 se celebrará la 9° edición con la participación de más de 90 países. Esta evaluación mide las competencias en Lectura, Matemática y Ciencias, y en esta ocasión, también incorpora el área de ‘Aprendiendo en el mundo digital’, con un enfoque especial en Ciencias.
Participarán 31 escuelas de 9 jurisdicciones del país: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán, involucrando a unos 2.500 estudiantes de 15 años de edad.
Más historias
“Era un compromiso con los jóvenes el de restablecer el valor del mérito”
Una política de Estado que mejora el sistema educativo y acompaña la formación académica
“Encontramos los analíticos tirados en un aula”