22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Se inauguraron obras en el Servicio de Kinesiología del Hospital de Juana Koslay

El ministro, Cristian Niño, junto al equipo del Hospital “Dr. Gregorio Vivas” inauguraron ampliaciones y refuncionalizaciones, que demandaron una inversión de casi 12,6 millones de pesos, para un mejor servicio y confort, tanto para los pacientes como para las profesionales que allí se desempeñan. “Estamos emocionadas, agradecidas y orgullosas”, sintetizaron las tres kinesiólogas que conforman el Servicio que atiende alrededor de 15 personas por día.

De la inauguración participaron además del ministro de Salud; el coordinador ministerial, Hernán Sosa Araujo; la jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher, demás funcionarios y equipos del Hospital de Juana Koslay. También se adquirieron camillas fijas, biombos divisores, carro de curación, negatoscopio, equipo para magnetoterapia y elementos para rehabilitación.

“Nos pone muy contentos ver concretados los sueños, refuncionalizamos y ampliamos el Servicio de Kinesiología con una importante inversión, casi $12 millones, la verdad que esto redunda en un beneficio directo a la comunidad y al alma de nuestro sistema, que es el trabajador de la salud, que se desenvolverá en un mejor lugar”, dijo el ministro Niño, y agregó: “Este es un proyecto político que tiene una historia, entonces es seguir reforzando la atención primaria de la salud, que es esencial porque es el primer contacto de la persona con el sistema, por eso se hacen obras edilicias y se incorpora personal, ese es nuestro norte”.

Yamile Flores, directora administrativa del nosocomio, manifestó: “Felices por este logro, por este sueño cumplido de un espacio confortable en un espacio tan hermoso como el que tenemos, por profesionales estábamos cubiertos, lo que se hizo fue ampliar el número de consultorios de atención y tener un gimnasio cubierto, el 80% son prestaciones de rehabilitación motora, traumatológica, entonces necesitábamos un espacio adecuado para estos tratamientos, donde se atiende a la población de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00”.

Judith Cangiano, unas de las kinesiólogas, indicó: “Estoy hace seis años en el Hospital de Juana Koslay, y es para mí un orgullo y me da mucha felicidad saber que hay un mejor servicio, hoy podemos abarcar todo el campo de nuestra profesión gracias a este nuevo espacio, motivador tanto para el paciente como para el profesional, así que súper contentas y agradecidas”.

Completa el equipo Yasmín Martínez, que afirmó que seguirá “creciendo y mejorando al acumular conocimiento para cada día ofrecerle una mejor atención a las personas”, y la licenciada Marisol Salas, quien con mucha emoción, expresó: “Es un momento de inmensa felicidad, honramos nuestra profesión que con tanto gusto hacemos y la verdad nos faltaban herramientas y espacio físico, y hoy lo conseguimos, por ello sumamente agradecidas, con esto dignificamos la profesión y atención a nuestros pacientes”.

Obras ejecutadas

La ampliación del edificio existente, consistió en la generación de un espacio de vinculación de los bloques que conformaban el hospital, donde funcionará el gimnasio de rehabilitación. La refuncionalización de algunos locales existentes en el bloque destinado a residencias médicas para albergar el servicio de kinesiología compuesto por dos box de atención y trabajos menores de mantenimiento de revestimientos en enfermería y laboratorio.

La obra fue llevada a cabo por el Ministerio de Salud en conjunto con la empresa Constructora San Luis SAPEM, con una inversión de $11.912.344,80. Sumados a los $750.000 en equipamiento.

Cuenta con iluminación de tecnología leds y climatización mediante equipo individual Split frio/calor. Con acceso al servicio independiente desde el exterior. La puerta se encuentra equipada con barral antipánico para funcionar como salida de emergencia y con rampa de acceso a fin de permitir el ingreso a personas con discapacidad motora.

La refuncionalización consistió en la vinculación de locales contiguos que funcionaban como dormitorios, pertenecientes al bloque de residentes, donde ahora se alojan, los dos box de atención personalizado de kinesiología.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

About The Author