Las disertaciones del viernes estuvieron a cargo de Yolanda Bertazzo, Juan Millán, Gretel Cali, Cecilia Badaloni, Adriel Dalgaart Knott, Miriam Casella y Martín Bustos. 

Antonella Romero fue una de las jóvenes que escuchó la disertación sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue brindada por la médica Yolanda Bertazzo, jefa del Programa Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva de la Provincia, y dio apertura este viernes a la segunda jornada de exposiciones por la Semana de las Juventudes. La estudiante de la Escuela Generativa Wayra contó que se inscribió para “estar más informada” acerca de este derecho expresado en la Ley 27.610.  

Tanto esa charla como la posterior, sobre Infecciones de Transmisión Sexual, que fue dada por Juan Millán, jefe del Servicio de VIH e ITS, tuvieron gran cantidad de asistentes y una alta interacción entre los expositores y el público, que formuló preguntas y planteó inquietudes, lo que marca que las temáticas vinculadas a la salud y la educación sexual integral son de gran interés en las juventudes. 

Luego fue el turno de dos especialistas en números: Gretel Cali, gerente de la Caja Social y Financiera de la Provincia, y Cecilia Badaloni, secretaria de Finanzas del Gobierno de la provincia, que brindaron conceptos sobre Educación Financiera. “Lo que escuché me va a ayudar a poner en práctica esto de cómo manejar el dinero propio, no gastar de más”, refirió Mayra Micaela Orozco, una asistente. 

Después fue el turno de Adriel Dalgaart Knott, del Polo Audiovisual de La Punta, que habló sobre Oportunidades Laborales relacionadas a ese campo. Más tarde disertó Miriam Casella sobre Liderazgo y Emprendedurismo y Martín Bustos dio una capacitación sobre RCP. 

Tras dar los conceptos de una forma muy clara y didáctica, Bustos hizo una práctica con muñecos y maniquíes para simulación e invitó a los presentes a subir al escenario para aplicar lo aprendido. “Me anoté para empezar enfermería en la ULP. No había hecho ningún curso de este tipo, solo tenía una idea general, y la verdad es que fue muy útil, porque uno nunca sabe cuándo alguien puede necesitar nuestra ayuda”, expresó Mayra, una de las jóvenes que subió al escenario. 

“Ha sido muy buena la participación de las juventudes. Y esto de que la modalidad haya sido de charlas-debate ha tenido un valor agregado en la convocatoria. Las juventudes se han tomado el tiempo para estar en este espacio en donde se ha hablado de temas que nos interpelan, ya sea desde la salud, lo reproductivo, la economía, la salida laboral. Ofrecer estas herramientas para la vida personal y laboral tiene que ver con un llamado a la conciencia, a despertar, a la acción, y nos pareció lo mejor para conmemorar a las juventudes en su día, aunque también daremos lugar a lo recreativo”, con eventos programados en Luján, Carpintería y Villa de la Quebrada, refirió Emiliano Blanco, secretario de las Juventudes. 

Nota y fotos: Prensa de Secretaría de las Juventudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.