19 abril, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

“Ser responsable es parte del juego”: Día Internacional del Juego Responsable

Cada 17 de febrero se celebra este día con la finalidad de concientizar en la población acerca de los efectos negativos de las adicciones a los juegos de azar.

Esta efeméride fue conmemorada por primera vez en el 2008 por la Asociación Europea de Apuestas y Juegos de Azar. La fecha responde a una convención de la UNESCO. Y por ley hay que fomentar la prevención y asistencia al juego problemático, patológico o compulsivo

¿Pero qué es el juego responsable?

El Juego Responsable es una actividad de ocio y entretenimiento. Es jugar en forma protegida, segura y divertida. Consiste en la elección racional y consciente de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el entretenimiento a través del juego de azar, se pueda convertir en un problema. Implica, entonces, una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de lo jugado no supera nunca lo que el individuo se puede permitir.

La Ley de creación de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia social (ADEAS), menciona en su artículo 5 inciso J. “promover con acciones concretas el juego responsable en el territorio de la provincia de San Luis”.

Una de las acciones que se imparte este día y que mejor se visibiliza es la de iluminar de color verde los edificios significativos de cada provincia bajo el lema “Luz Verde al Juego Responsable”. En nuestra provincia, el Hito Histórico y el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” se tiñen de verde para concientizar y apoyar esta fecha

Lugares y contactos a los cuáles podés recurrir si necesitas asistencia:

Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones: 4452000, interno 6510/5610.

Al 0800-666-6176 que funciona las 24 horas.

Al WhatsApp: 2665-271213

Al mail: [email protected].

Nota y foto: Prensa Secretaría de Finanzas.

About The Author