Durante la recorrida de este jueves, Claudio Poggi aseguró que firmará un convenio para reacondicionar 4 de los 15 vagones que están inactivos en la provincia. También consideró la posibilidad de retomar próximamente la construcción de más furgones.
El gobernador Claudio Poggi inició su agenda este jueves en el departamento Pedernera y la primera actividad fue la visita a los talleres ferroviarios de Justo Daract. Allí, además de celebrar su vuelta luego de 10 años y dialogar con los 22 trabajadores que forman parte del taller, anunció que comenzarán a reacondicionar 4 vagones de los 15 que tiene la provincia y que actualmente están inactivos.
El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, acompañó al Primer Mandatario, al igual que directivos de Ferroindustria SA, encabezados por su presidente, Maximiliano Quattrocchio, y la vicepresidenta, Ana Pulido. Durante la recepción de las autoridades, Quattrocchio consideró la visita del Gobernador como “un honor” y destacó el compromiso que tiene con el ferroviario.
“Es una etapa nueva que comienza. El taller había sido suspendido, al igual que la fabricación y el mantenimiento con la gestión anterior. El gobernador Poggi tiene un compromiso particular con el ferrocarril, entiende el valor que tiene para la producción de la provincia, la exportación. Nosotros estamos alineados con esa idea, colaborando con él para que San Luis vuelva a tener en condiciones los vagones”, resaltó.
Actualmente, de los 15 vagones inactivos que tiene la provincia, hay cuatro que ya están en el taller a punto de iniciar su proceso de refacción, con la intención de que comiencen a transportar mercaderías como lo hacían antes. “Tienen un problema de normativa y la prohibición de circular por una cuestión de mantenimiento. Son los primeros que van a entrar para recibir trabajos de mantenimiento en los rodamientos y demás”, explicó el presidente, quien señaló que los 11 restantes también serán refaccionados a medida que terminen los primeros.
El Gobernador recorrió el taller y habló con los trabajadores para interiorizarse sobre cómo trabajan en el mantenimiento de las máquinas y anunció que en los próximos días firmará un convenio para reactivar el taller. También, consideró la posibilidad de retomar la construcción de más vagones a modo de potenciar la economía local.
Esta iniciativa reafirma la visión de devolverle a los talleres su papel estratégico en la economía de San Luis y generar más puestos de trabajo, un eje principal que se propuso el Gobierno. “La Provincia necesita ponerlo en funcionamiento para dar soluciones a lo que demanda nuestra industria. Por eso vamos a firmar el convenio para activar los vagones. Es una buena manera de demostrar que el ferrocarril está vivo”, concluyó Poggi.
Los talleres ferroviarios de Justo Daract representan un legado industrial que, desde la llegada del ferrocarril, sostuvo a numerosas familias de trabajadores especializados.
En 2014, durante la primera gobernación de Poggi, lograron una breve reactivación que generó empleo local y permitió la fabricación de 15 vagones. Sin embargo, el cierre en 2016 interrumpió este esfuerzo, dejando un vacío en la economía local que ahora buscan revertir.
San Luis cuenta con una importante infraestructura logística, lo que la convierte en un nodo estratégico para la industria y el transporte en Argentina. Su ubicación privilegiada en el corazón del país permite conexiones eficientes con los principales centros de consumo y producción, potenciando el desarrollo de sectores como el ferroviario, clave para el crecimiento regional.
Más historias
‘Mi Próximo Paso’ y ‘Mi Primer Emprendimiento’ tienen inscripción gratuita y sin intermediarios
Recibieron más de 400 consultas por los nuevos créditos del Consejo Federal de Inversiones
Servet impulsará el crecimiento industrial en San Luis con una inversión millonaria