El director de Desarrollo de Proveedores, Fernando Mallea, brindó datos finales de la primera convocatoria al programa de financiamiento. El 56% de las personas que se capacitaron y obtuvieron fondos son mujeres. Emprendedores entre 26 y 35 años y de entre 36 a 45 años recibieron casi la mitad de los créditos.
‘Mi Próximo Paso’, una de las herramientas que el Ejecutivo provincial puso en marcha para la reactivación del sector productivo local, ha permitido, en menos de medio año, que 1.506 emprendimientos accedan a líneas de financiamiento para consolidarse o crecer. “El total de la operatoria han sido casi $4.000 millones que se han puesto a disposición de los emprendedores, y la devolución es con seis meses de gracia a partir del momento en el que se acredita el dinero en la cuenta. Y, a partir de ahí, son 30 cuotas consecutivas mensuales con una tasa de interés del 18%”, detalló el director de Desarrollo de Proveedores del ministerio de Desarrollo Productivo, Fernando Mallea.
Este lunes, en una rueda de prensa, el funcionario hizo un balance de los resultados de la primera edición del programa.
“Luego de las siete jornadas productivas que se hicieron en febrero y marzo, en las que se escuchó al sector productivo, el gobernador Claudio Poggi dispuso la creación de esta línea de financiamiento con fondos públicos, que significó un verdadero esfuerzo para la Provincia pero que hoy vemos los frutos en los 1.506 proyectos financiados. Éstos han cumplido con todo el proceso, que ha tenido que ver con la evaluación de las garantías cuando correspondía, el análisis en sí del proyecto productivo, y están distribuidos a lo largo de toda la provincia”, refirió el funcionario.
Destacó algunas variables, entre ellas, la distribución geográfica, con una cobertura que ha sido muy federal. “Otro dato que nos sorprende gratamente es que el 56% de las personas que han participado, que se han capacitado y han recibido financiamiento son mujeres”, contó Mallea.
Con este financiamiento el Ejecutivo ha apoyado a una diversidad de rubros, desde emprendedores del sector tecnológico –dedicados, por ejemplo, a la impresión 3D– y también a una gran cantidad de iniciativas del sector agropecuario, que han podido, por caso, comprar una madre o dos de un padrillo, ejemplificó. Se destacan los proyectos vinculados con servicios y la gastronomía.
Otra característica del programa es que no tiene tope de edad, de modo que, cualquier emprendedor mayor de 18 años puede postularse. “Hemos tenido proyectos, y esto también habla de una conformación societaria, en donde había padres con hijos o parejas o, en algunos casos, abuelas con los nietos. En estos 3.012 emprendedores, recordando que el requisito era que hubiera al menos dos socios por proyecto, en cuanto a las distribuciones de rango etario, destacan los emprendedores de entre 26 y 35 años, y de 36 a 45 años, que comprenden casi la mitad de los emprendimientos”, dijo.
La convocatoria incluyó tres líneas de financiamiento: “Hasta un millón de pesos, que era transitando el proceso de formulación y era una garantía personal; hasta dos millones de pesos, que era transitando el proceso y sumando las cartas de aval de clientes o socios; y, por último, hasta tres millones de pesos, que sumaba a los requisitos anteriores un garante solidario”, enumeró.
“La tasa de interés del 18% surgió con un cálculo que hicimos de la mitad del agente financiero, es decir, de la tasa de interés del Banco Nación, para apoyar a micro emprendedores, tomamos la mitad, que es una tasa muy beneficiosa porque en realidad es una tasa real. Cuando uno gestiona en el banco después aparecen otros conceptos que suelen encarecer la tasa, pero nosotros fijamos todo sobre el 18% del monto solicitado”, explicó.
“Una constante ha sido el reconocimiento a haber escuchado las necesidades, a haber confiado en los proyectos. Muchas de estas empresas surgieron durante la pandemia. Entonces, damos impulso y sirve para consolidar esos puestos de trabajo y acompañar a los emprendedores y que esto se transforme en una genuina fuente laboral. Ojalá que en un no muy largo plazo también puedan generar nuevos puestos de trabajo”, refirió.
Tras la convocatoria, la inscripción, la evaluación de los proyectos y el otorgamiento y entrega del crédito, el equipo del Ministerio tiene por delante un nuevo desafío: acompañar y brindar asistencia técnica. “Quizá una de las cosas que más valoran los emprendedores es el conocimiento, el capital humano para poder desarrollarlo”, dijo, en referencia a que el programa se vincula con otra herramienta, las capacitaciones. Está vigente un ciclo de capacitaciones que se dicta todos los miércoles a las 14:30 de modo virtual, y los contenidos quedan a disposición en el canal de YouTube de la cartera.
El Gobernador anunció que en los próximos días habrá anuncios respecto a la segunda edición. “Así que este año esperemos que haya una nueva convocatoria, que se va a terminar de implementar en el transcurso del año que viene”, estimó Mallea.
Más historias
Servet impulsará el crecimiento industrial en San Luis con una inversión millonaria
Lograron contener el fuego en el departamento San Martín
Trombotto sobre los incendios: “Estamos asistiendo campo por campo, casa por casa”