12 diciembre, 2024

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Cómo prevenir estafas al vender por redes sociales

Marketplace, la red social Facebook, es uno de los lugares donde los ciberdelincuentes seleccionan sus víctimas, que en su mayoría son adultos mayores.

Debido a que cada vez son más las estafas por redes sociales, desde la subdirección de Tecnología y Seguridad del ministerio de Seguridad compartieron recomendaciones con el fin de alertar a los sanluiseños sobre este tipo de robo.

Los ciberdelincuentes están acechando de manera constante a quienes venden productos en sitios de Internet. La modalidad principal es la de mostrarle al vendedor una transferencia inexistente, cuyo importe engañosamente suele ser por un monto mayor. Así comienzan por lo general los pasos que conducen a una ciberestafa.

Sin detallar las distintas experiencias de damnificados y sus formas, se recomienda tener presente la siguiente acción:

Una vez recibido el comprobante de pago mediante una transacción, pídale al comprador que se contacte nuevamente las próximas 24 ó 48 horas hábiles posteriores para coordinar la entrega. Durante ese lapso de tiempo, verifique o pida ayuda a alguien de confianza para que compruebe que el dinero transferido se encuentra acreditado en su cuenta.

Recuerde que usted quiere vender el producto que publica y no hacer nuevos amigos que tal vez nunca conozca. Por tal motivo, luego de la transferencia, no acepte ningún llamado por WhatsApp, videollamada u otra forma de contacto con el comprador. Los criminales son hábiles para dramatizar, llorando por transferencias que jamás realizaron. No los escuche y corte.

Recuerde que lamentablemente los montos robados a una misma persona pueden ser muy importantes en un solo día por este tipo de ciberestafa y que los ciberdelincuentes son capaces de usar todo tipo de metodología para robarle.

Por dudas o consultas, el ministerio de Seguridad habilitó la línea 2664 -4452000 int. 3567 (secretaría privada) o al 3288 (mesa de entrada).

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