22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Con una gran convocatoria, el gobernador cerró la 5ta edición de “Tramar la Democracia”

El evento, pensado para conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida, reunió a miles de asistentes que disfrutaron de las capacitaciones, exposiciones, charlas, juegos, emprendedurismo y shows musicales en las modernas instalaciones del Cine Teatro San Luis. Alberto Rodríguez Saá participó del cierre de la jornada junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina y su par provincial, Mariana Urteaga. 

El clima inestable de la tarde del viernes no impidió la amplia convocatoria al encuentro, organizado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, que propuso un espacio de construcción popular a cuatro décadas de la vuelta a la democracia en nuestro país.   

“Estoy feliz de que me inviten, tengo que decir que nos reunamos nosotras en este lugar me parece maravilloso. Las mujeres llevan toda la historia de la humanidad soportando agravios y violación permanente a los derechos humanos”, expresó el primer mandatario puntano y agregó que la humanidad transita un momento histórico en materia de reconocimiento al aporte de las mujeres y diversidades al crecimiento de la sociedad.

“En estos primeros años del siglo XXI encontramos que lo único importante y serio que se ha hecho en favor de la humanidad es el reconocimiento a los derechos de la mujer. Nosotros lo estamos viviendo y quizá nos parezca poco, pero es un enorme salto el que se ha dado – destacó Rodríguez Saá y prosiguió – Estoy orgulloso de poder vivir esto y que sean las mujeres puntanas las que estén a la vanguardia de Argentina y del mundo”, finalizó. 

Uno de los asistentes más esperados de la tarde también fue Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación quien aceptó la invitación y participó de la iniciativa. 

“Para mí es un enorme orgullo estar hoy aquí en San Luis cerrando esta actividad junto a ustedes en este cuadragésimo aniversario de la recuperación de nuestra democracia. Me parece que es importantísimo, porque uno debería unir democracia con derechos humanos y con mujeres”, expresó Rossi y visibilizó en su discurso la urgencia de tener políticas públicas que trabajen en pos de la igualdad de género en todas sus formas.

“Lo que tiene que hacer un Estado democrático es generar políticas para cortar esa brecha de género. Para tratar de ir acercando y disminuyendo fuertemente esa brecha de género. Nosotros, al contrario de los que niegan la brecha salarial, nos comprometemos a mantener todas aquellas políticas que vayan en sentido de disminuirla”, puntualizó Rossi.

El funcionario nacional destacó la importancia de sostener algunas políticas en beneficio de las mujeres tales como la compensación de años jubilatorios por trabajo doméstico y reformas legislativas en favor de mujeres y disidencias. “Hay que ampliar las licencias por maternidad y por paternidad para que las tareas de cuidado sean compartidas”, detalló. 

También participó del encuentro la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina quien agradeció la invitación al evento y destacó la importancia de generar espacios de diálogo y participación para involucrar a más mujeres y disidencias en la construcción de una sociedad más igualitaria. 

“Ver hoy el teatro lleno y ver la cantidad de convocatoria habla de una necesidad de las mujeres, de la familia, de los niños, de encontrarnos a dialogar, a reflexionar el momento en el que estamos y a defender lo que tanto tiempo nos ha costado construir, que tiene que ver con estos espacios que hablan de los derechos de las mujeres”, expresó Mazzina. 

Por su parte, Mariana Urteaga, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis destacó la convocatoria del público y su participación en los talleres propuestos. “Hoy estuvimos a sala llena, tanto en el teatro como en las otras cinco salas de talleres y en el espacio exterior también. Muchísima gente nos ha venido a acompañar, así que estoy sumamente contenta. Me siento sumamente honrada de poder decir que se ha trabajado de una manera interministerial y gratificante para lograr este encuentro”, expresó Urteaga y agradeció la participación de los asistentes en el evento, que ya en su 5ta edición demostró el crecimiento de un espacio que se consolidó en San Luis.

Nota, videos y fotos: ANSL.

About The Author