Se evaluarán aptitudes físicas en los niños y niñas de 6º grado en toda la geografía provincial: en San Luis y Villa Mercedes se suman 4º y 5º grado. Es un trabajo conjunto que realiza la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a Educación, Salud y la Secretaría de Deportes. Permitirá captar talentos deportivos y atender variables vinculadas con la salud.

“La 3ª edición del Mapa Deportivo Provincial va a tener como objetivo el relevamiento de las aptitudes físicas de todos los niños de 6º grado de la provincia, y en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se suman también los de 4º y 5º grado”, anunció Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta.

Indicó que “se miden algunas variables que tienen que ver con la salud, una es la presión arterial y la otra es la agudeza visual”.

Bañuelos remarcó que “esta información, además de estar en la base de datos del Mapa Deportivo, va a estar en la historia clínica digital de cada alumno, de modo que el padre podrá también verlo a través de Portal Puntano. Y el ministerio de Salud, una vez que tenga esta información, va a organizar operativos con la Asistencia Primaria de la Salud (APS), que va a tomar estos casos que son excepcionales, o porque tienen sobrepeso o porque la presión arterial no es correcta o porque la agudeza visual no está en los parámetros en los que tiene que estar”. Y profundizó: en este caso “lo único que hace la medición es una llamada de atención para que el Ministerio de Salud o el padre consulte con un profesional”.

Cuestionarios y medidas

Por su parte, Juliana Menéndez, secretaria del Campus de la ULP, precisó: “Vamos a visitar 323 escuelas y evaluar más de 21.800 alumnos. En primer lugar comenzaremos con un cuestionario de preferencia deportiva, donde vamos a consultar qué deporte practican o cual les gustaría practicar. Y por otro lado vamos a tomar medidas antropométricas, que consiste en tomar el peso, talla, talla sentado, envergadura, longitud de mano y de pie”.

Además, amplió: “Entre las pruebas de aptitud física vamos a tomar prensión manual, salto longitudinal a dos pies, test de agilidad 4×10 m, velocidad 30 m y el reconocido test de course navette” (o carrera de 20 m, que es un test de aptitud cardiorrespiratoria, que mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxígeno).

Juliana recordó que “este es un trabajo en conjunto que realiza la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con Educación, porque todas las evaluaciones se realizan en las escuelas; con el Ministerio de Salud, por los importantes parámetros que vamos a tener tras estas evaluaciones; y con la Secretaría de Deportes, al permitir descubrir talentos deportivos, quienes tendrán la posibilidad de incorporarse en los distintos planes deportivos con los que cuenta el Gobierno provincial”.

El 3º Mapa Deportivo Provincial ya es una realidad y pone una vez más a la provincia a la vanguardia de establecer criterios para captar talentos deportivos y, en esta edición, con valoraciones trascendentes en el área de la salud.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.