24 julio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

La Argentina honra la memoria de Martín Miguel de Güemes

Este lunes 17 de junio, el país conmemora el Paso a la Inmortalidad del general salteño, un héroe clave en la lucha por la independencia.

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Desde pequeño, estuvo relacionado con el campo y las tareas agrícolas y ganaderas, pasando largas temporadas en una finca, cercana a Campo Santo. A los 14 años ingresó al Regimiento Fijo de Infantería y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

La Guerra Gaucha y el rol de Güemes

Más adelante, Güemes se destacó como líder de la Guerra Gaucha. Gracias a su coraje y espíritu libertario, creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados que defendió la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. Utilizando tácticas de guerrilla, esta agrupación frenó siete invasiones realistas. Güemes y San Martín organizaron la guerra de recursos contra los realistas, aprovechando el conocimiento que los gauchos tenían del territorio.

Gobernador y héroe nacional

Fue elegido gobernador de Salta en 1815 por asamblea popular y ocupó este cargo hasta su muerte en 1821 cuando tenía 36 años, debido a las heridas recibidas en combate contra las fuerzas realistas. Su valentía y liderazgo lo convirtieron en una figura emblemática de la historia argentina.

Las últimas palabras a sus gauchos reflejan su espíritu indomable: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la Patria con el valor del que han dado pruebas”, expresaba.

About The Author