Este lunes 17 de junio, el país conmemora el Paso a la Inmortalidad del general salteño, un héroe clave en la lucha por la independencia.
Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Desde pequeño, estuvo relacionado con el campo y las tareas agrícolas y ganaderas, pasando largas temporadas en una finca, cercana a Campo Santo. A los 14 años ingresó al Regimiento Fijo de Infantería y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.
La Guerra Gaucha y el rol de Güemes
Más adelante, Güemes se destacó como líder de la Guerra Gaucha. Gracias a su coraje y espíritu libertario, creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados que defendió la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. Utilizando tácticas de guerrilla, esta agrupación frenó siete invasiones realistas. Güemes y San Martín organizaron la guerra de recursos contra los realistas, aprovechando el conocimiento que los gauchos tenían del territorio.
Gobernador y héroe nacional
Fue elegido gobernador de Salta en 1815 por asamblea popular y ocupó este cargo hasta su muerte en 1821 cuando tenía 36 años, debido a las heridas recibidas en combate contra las fuerzas realistas. Su valentía y liderazgo lo convirtieron en una figura emblemática de la historia argentina.
Las últimas palabras a sus gauchos reflejan su espíritu indomable: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la Patria con el valor del que han dado pruebas”, expresaba.
Más historias
Agenda del Gobernador en Junín, Chacabuco y Pueyrredón
Agenda con múltiples actividades para este fin de semana
El Gobernador compartió una cena con los participantes del Torneo Nacional de veteranos de fútbol