4 diciembre, 2023

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Macagno: “Debemos prepararnos para recibir a turistas de todo el mundo en La Carolina”

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, celebró la obtención del premio internacional de La Carolina, localidad que fue elegida como la más bella del mundo por la Organización Mundial del Turismo, pero enfatizó también que con ello inicia una nueva etapa en la que habrá que generar las obras y todo un plan turístico estratégico para recibir a visitantes del exterior.

La Carolina fue galardonada con el título de “Best Tourism Villages”, que premia a los pueblos turísticos más hermosos del mundo y valora la belleza paisajística, pero también el compromiso de la comunidad con la preservación de sus recursos culturales y naturales, la sostenibilidad y el desarrollo turístico.

La postulación fue concretada por la Secretaría de Turismo de San Luis y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se unió a la iniciativa con el objetivo de resaltar las experiencias y contribuciones del turismo al desarrollo local en sus dimensiones sociales, ambientales y económicas.

Esta noticia es a nivel internacional. El mundo habla de la localidad del departamento Pringles que logró el máximo reconocimiento turístico a nivel global. Al respecto de esto, el secretario de Turismo de San Luis felicitó este miércoles a los habitantes de La Carolina, a su intendente y a todo el equipo que trabajó en la postulación de la localidad en el certamen internacional.

“Para nosotros es un orgullo enorme, se trabajó muchísimo en la postulación, más de tres meses de trabajo, de recopilación de información, presentación de documentación, incorporación de material audiovisual también y, afortunadamente, dentro de los siete postulados de Argentina, el único premiado ha sido la Carolina. Para nosotros es un orgullo enorme”, dijo el secretario ante los medios de prensa.

Macagno analizó la realidad del turismo a nivel global y las preferencias del turista actual, “hoy el turismo ha mutado y las preferencias internacionales están vinculadas fuertemente con rescatar los lugares auténticos, con personas reales, con historias muy particulares y con una identidad cultural muy fuerte”.

Y agregó: “Y eso es lo que se toma en este caso, estas pequeñas localidades de menos de 15.000 habitantes son las premiadas y también todo lo que tiene que ver con el compromiso de la sociedad y de la localidad con la sustentabilidad y con el turismo como su principal motor de desarrollo económico. Entonces, La Carolina reúne todos los requisitos, como lo ha dicho la Organización Mundial del Turismo, por eso ha sido premiada entre los pueblos más lindos del mundo”, enfatizó.

El funcionario recordó que desde la Secretaría ya se venía trabajando fuertemente con los lugares turísticos emergentes, entendiendo el pedido de los turistas que buscan lugares diferentes.

El responsable del turismo en San Luis analizó la importancia de consolidar estos lugares de manera de generar más tiempo de estadía de los visitantes.

“Una excursión a La Carolina te lleva un día, entonces aquel visitante que está en Potrero de los Funes o en este caso en Merlo, se va a tomar un día más para visitar la Carolina, un día más para ir a Sierra de las Quijadas, un día más para ir a San Francisco del Monte de Oro, y así vamos extendiendo la estadía promedio de nuestra provincia, y eso genera mayores ingresos y mayores niveles de actividad”.

Macagno enumeró algunas acciones ejecutadas en La Carolina como el fuerte respaldo a los emprendimientos locales “que eso también le da un valor agregado”. Puso énfasis en la utilización de créditos a emprendedores y el financiamiento nacional para realizar obras de infraestructura, “en este caso se está llevando adelante todo lo que tiene que ver con la puesta de valor y remodelación del viejo hostel municipal, y un nuevo espacio gastronómico con paseo artesano que se está construyendo en este momento”.

“Como ustedes saben, construimos desde la Secretaría de Turismo ese pórtico de ingreso que han visto que es maravilloso, que ha quedado hermoso y que ha jerarquizado el ingreso del pueblo”, destacó.

MÁS DESAFÍOS

El secretario remarcó la necesidad de redoblar los esfuerzos para generar más crecimiento en La Carolina, anticipándose a lo que será un fuerte impacto turístico internacional.

“Los desafíos que vienen ahora son enormes para la localidad y para la provincia. Ahora, La Carolina va a formar parte de una red global, a nivel mundial. Nuestros prestadores van a tener que empezar a entender esto, desde todo lo que tiene que ver con cuestiones del idioma, las cartas de los restaurantes, van a tener que empezar a trabajarlo en otro idioma también”.

“Todo lo que tiene que ver con la recepción al turista, con mejorar permanentemente los servicios, porque realmente, por primera vez, San Luis está en la vidriera internacional del turismo, y eso genera cambios que hay que ir previendo”, remarcó Macagno.

Finalmente, subrayó que desde la provincia en conjunto con el municipio, “va a haber que trabajar con la planificación del crecimiento, porque esto va a generar un impacto en la zona, una avidez por la compra de tierras, por el desarrollo de emprendimientos, hay que cuidar la identidad cultural y todo el patrimonio histórico que tiene, y ese código urbanístico que establece que hay que construir en piedra y con las normas establecidas”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.