22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

San Luis, Córdoba y La Rioja realizaron un operativo para la detección y control del Chagas

Las tres provincias trabajaron de manera conjunta en el departamento Ayacucho. En las próximas semanas realizarán labores de vigilancia y prevención en distintas localidades fronterizas.

El ministerio de Salud de San Luis encabezó un operativo conjunto con las carteras sanitarias de Córdoba y La Rioja para abordar la problemática de la enfermedad de Chagas en la zona tripartita de las provincias. El despliegue tuvo lugar en el departamento Ayacucho, en las localidades de El Cadillo, Los Quemados y el paraje La Médula.

Durante la jornada, los profesionales evaluaron más de 50 viviendas y realizaron trabajos de control de triatominos (comúnmente conocidos como vinchucas) con la aplicación de insecticidas tanto dentro como fuera de los domicilios. Además, se tomaron muestras a niños y adultos para el análisis serológico de la enfermedad de Chagas en la zona focal y en parajes cercanos.

La actividad fue coordinada por las autoridades de Epidemiología de los respectivos ministerios, los servicios de Control de Vectores de Córdoba y San Luis, y personal del centro de salud ‘El Cadillo’, dependiente del hospital de Candelaria.

La dirección de Epidemiología y Bioestadística adelantó que las acciones se extenderán durante las próximas semanas a otras localidades colindantes. Dichos operativos permiten trabajar de manera integral en la lucha contra el insecto transmisor del Chagas y fortalecen la difusión de medidas preventivas en la comunidad.

About The Author