22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

Una solución integral para un sector neurálgico de Villa Mercedes

“Toda la Argentina pasa por la avenida 25 de Mayo”, dijo alguna vez un comerciante y frentista de la arteria que atraviesa de norte a sur a Villa Mercedes, y no exageró, pues por hallarse en un punto neurálgico del sistema de carreteras nacionales y provinciales, como también debido al corredor bioceánico de la Ruta N°7, viajeros y transportistas con diversos destinos han cruzado por la citada cinta asfáltica durante décadas.

Ese uso continuo, que durante años incluyó al tránsito pesado, derivó en un notable deterioro, al que se sumó el fin de la vida útil del acueducto subterráneo. Tal situación demandó la intervención del Estado provincial y municipal para encarar una ambiciosa obra, que en unos 80 días estaría concluida.

Así lo adelantó Daniel Michelli, jefe del Programa Grandes Obras Hídricas, uno de los responsables provinciales de esta intervención, “para la cual se ha destinado una inversión total de $1.237.187.000, cuyos alcances son diversos y abordan diferentes aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Mercedes -indicó el funcionario del Ministerio de Obras Públicas de la provincia-. Uno de los problemas más acuciantes que aqueja a la ciudad es la inadecuada gestión de los desagües y las frecuentes inundaciones en la zona de las vías y la avenida 25 de Mayo, lo que dificulta enormemente el tránsito en dicha área. Ante esta situación, se planteó la necesidad de encontrar una solución efectiva, y fue así como surgió la idea de construir una serie de conductos, alcantarillados y canales para permitir la evacuación adecuada del agua. Esta obra recoge el agua de toda la zona y la dirige a través de Hilario Cuadros, desembocando finalmente en el canal revestido existente en la calle Belgrano. Con esta intervención, se espera poner fin a esta problemática y evitar futuros inconvenientes”.

Michelli remarcó que otra bondad de esos trabajos “serán mejoras en la red de agua potable. Se ha instalado una nueva tubería de 315 milímetros y una subsidiaria de 75 milímetros, lo que permitirá proveer de agua de calidad a los vecinos. La red existente, que cuenta con más de medio siglo de antigüedad, presentaba graves deficiencias y pérdidas significativas, alcanzando un 50% de la producción total del acueducto. Con esta renovación, se brindará una solución a más de 300 conexiones domiciliarias, beneficiando a un gran número de familias en la ciudad”.

Otro aspecto importante de esta obra es la intervención vial. La avenida 25 de Mayo, que abarca un total de 4.400 m lineales en ambas manos, desde la rotonda en la intersección con la ruta 2B hasta la rotonda del Bicentenario, pasando por las vías férreas, está siendo completamente renovada. “Actualmente, la calzada este ya se encuentra finalizada, -informó el responsable de Obras Hídricas-, mientras que en los próximos días se dará inicio a los trabajos en la calzada oeste. Asimismo, se están llevando a cabo tareas de señalización horizontal para demarcar las calzadas y las sendas geocanales, lo que contribuirá a mejorar la seguridad vial en la zona. La intervención ha incluido al puente sobre el Río Quinto, desde la reparación del pavimento a tareas de pintura y señalización”.

En paralelo a las intervenciones mencionadas, también se están realizando mejoras en cuatro espacios verdes de la ciudad: la Plaza de Mujeres Periodistas, la Plaza de La Cruz, la Rotonda del Bicentenario y la Plaza de Teodoro Fels. “Estos paseos serán objeto de una puesta en valor integral, que incluye demoliciones de estructuras existentes, reposición de solados y la instalación de iluminación LED. Además, la plaza de Teodoro Fels contará con juegos para niños, lo que la convertirá en un atractivo lugar de recreación para las familias. Se espera que estas mejoras también sean finalizadas en el plazo de los 80 días estipulados para la conclusión de la obra”, agregó Michelli.

“Si bien es comprensible que las obras puedan generar algunas molestias y alteraciones en la rutina diaria de los vecinos, es importante destacar que estos trabajos representan una inversión a largo plazo en beneficio de toda la comunidad. Con el compromiso de finalizar las intervenciones en 80 días, se espera que Villa Mercedes experimente un notable progreso en términos de movilidad, acceso al agua potable y disfrute de espacios verdes renovados”, concluyó el funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.

About The Author