3 mayo, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

En cada jornada productiva se tejen redes y crecen las oportunidades de desarrollo regional

A través de las Jornadas para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado, que tuvieron lugar en diferentes regiones de la provincia, se generaron negocios por más de $800 millones y los actores han ido tejiendo redes e impulsando sus emprendimientos e ideas. El séptimo encuentro, dentro de la iniciativa San Luis se Activa, será en La Punta el próximo sábado 23 de marzo.

Mercedes Paredes de ‘Kyo, Jabones Artesanales’, se encontraba con su stand en la localidad de San Martín, donde se desarrollaron las sextas jornadas productivas: “Me parece que están muy buenos estos espacios porque si no, no hay salida para la venta. Mi idea fue unirme con un productor de cabras y utilizar la leche para hacer estos jabones, para salir desde San Martín hacia el resto de San Luis, del país y porque no del mundo”, dijo con optimismo, y remarcó que “unirse es la única manera, hay mucho para hacer en esta región, yo sé que se puede”.

El desarrollo productivo en los departamentos de una provincia es de suma importancia para promover el crecimiento económico equitativo y sostenible. Al impulsar la diversificación de la producción en diferentes zonas, se generan oportunidades de empleo, se fortalece la economía local y se reduce la dependencia de un solo sector o actividad.

‘Farina, Centro de Placas’, es otra de las empresas que ha acudido a varias de las jornadas productivas. Se encuentra radicada en Villa Mercedes, brinda servicio de corte y pegado de cantos de PVC, herrajes y accesorios: “Somos de Mendoza y hace cinco meses nos radicamos en San Luis, hemos tenido buena recepción de la marca, de la línea que trabajamos nosotros, y lo ideal sería expandirnos más a distintos lugares de la provincia”, indicó Gabriel Farina, su propietario.

Tamara es una emprendedora que confecciona riñoneras, bolsitas y billeteras artesanales. “Todo lo hago yo, el diseño, corto la tela, pongo los cierres, coso y mando mis productos a todo el país; hace siete años que vivo en San Martín y esta es la primera vez que expongo mis producciones, es la manera de que te conozcan, la idea de estos espacios la verdad que está muy buena”, reconoció.

Gisela Montes es una emprendedora que se dedica al hilado de lana pura de oveja: “Son animales de la zona, usamos el método ancestral de hilado manual con huso artesanal, como hilaban nuestras abuelas, que lamentablemente se está perdiendo. La verdad es que me llevé la sorpresa que se acercaron un montón de jóvenes con la curiosidad de querer aprender esta técnica”, dijo.

El desarrollo productivo regional contribuye a la descentralización y al equilibrio territorial, fomentando el uso eficiente de los recursos naturales y potenciando las ventajas competitivas específicas de cada área. Este enfoque no solo impulsa el progreso económico, sino que también promueve la inclusión social y el bienestar de todas las comunidades dentro de la provincia.

About The Author