24 julio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

‘Escriturá tu Casa’: San Luis continúa fortaleciendo la seguridad jurídica de la vivienda

El gobernador Claudio Poggi encabezó la 14° ceremonia en torno a la propuesta del ministerio de Desarrollo Humano, que busca facilitar desde lo administrativo y lo económico la concreción del trámite de escrituración del hogar a bajo costo.

Debido a cómo recibió el poder Ejecutivo en diciembre del año pasado, con un estado financiero deplorable y en números negativos, el gobernador Claudio Poggi vio imposibilitada su intención de comenzar en ese mismo momento con la construcción de viviendas como política habitacional central. Sin embargo, a través de ‘Escriturá tu Casa‘ encontró la forma de acompañar al ciudadano beneficiario de una vivienda social para llevarle la tranquilidad que conlleva ser propietario legal de su casa.

Este lunes, el salón Blanco de Casa de Gobierno volvió a iluminarse con los rostros de emoción y alegría de las más de 70 familias puntanas que accedieron al Programa. “Felicitaciones, hoy cierran un círculo que les brindará seguridad legal y aportará valor a la propiedad”, manifestó el Jefe de Estado, durante la cita que significó alcanzar la cifra de 630 escrituras entregadas desde su asunción al Gobierno.

“El objetivo de la propuesta es allanar el camino en materia de burocracia, tasas, impuestos y costos de lo que implicaba escriturar”, continuó el Mandatario. “Queremos una provincia de propietarios, no de adjudicatarios”, añadió el director de Viviendas y Regularización Dominial, Hugo Rossi.

¿De qué forma ‘Escriturá tu Casa‘ facilita la concreción del trámite? Un aporte esencial es el que sucede desde lo económico, mediante la eliminación de un impuesto estatal antiguo que demandaba un abono del 30% del valor de la casa para escriturar, tornando prácticamente imposible el proceso. Además, mediante un convenio con el Colegio de Escribanos, el Gobierno logró reducir a $130.000 el costo total, lo que equivale a un 50% de los honorarios mínimos de un escribano.

Otro aspecto a destacar, es la celeridad de una diligencia que habitualmente se percibe como tediosa, extensa y agotadora. Ahora, los aspirantes pueden pasar de la inscripción a la convocatoria para recibir la documentación en apenas 60 días. “Hace 22 años que vengo esperando este día, no me esperaba que fuera tan rápido ahora pero me llamaron y acá estoy”, destacó Silvana Gabutti, vecina de la capital.

Para los beneficiarios, poder observar sus nombres en los papeles recibidos es una caricia al alma, posee un valor que difícilmente pueda traducirse en palabras. “Desde el 94 que vivo en el barrio Félix Bogado. Llegué con mi esposa, mis hijos no pudieron venir porque están trabajando pero son parte de esto. Estamos felices de tener la casa propia, de haber completado un proceso que nos aporte mucha seguridad”, intentó Javier Maggi.

Al igual que ellos, son muchos los vecinos sanluiseños que están en condiciones de tramitar la documentación para aprovechar así el acompañamiento burocrático y económico que el Gobierno deja al alcance de sus manos. Por eso, Poggi apeló a la empatía de cada beneficiario presente para colaborar con la difusión del Programa. “Tendrán conocidos que no se han  enterado o no han creído en la iniciativa, pero creo que es importante aprovechar el envión de este programa para escriturar. Les pido que divulguen lo más posible”, encomendó.

Aquellos interesados en sumarse a la propuesta, pueden ingresar al portal oficial del Gobierno provincial en https://sanluis.gov.ar/, rellenar el formulario de inscripción y esperar el pronto llamado de la dirección de Viviendas y Regularización Dominial para iniciar el proceso.

About The Author