22 junio, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

El gobernador Poggi lanzó el programa ‘Grandes Amigos’ y él fue uno más

El Primer Mandatario disfrutó del nuevo programa que lanzó el Gobierno para adultos mayores en Juana Koslay. “Todos somos grandes amigos, este plan servirá para vincularnos con los centros de jubilados de toda la provincia”, dijo.

El programa ‘Grandes Amigos’, pensado especialmente para los adultos mayores, ya están en marcha. Tuvo un lanzamiento con mucho color y alegría en el Ave Fénix de Juana Koslay, una fiesta que estuvo acompañada de acciones de fortalecimiento institucional para las ONG y contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi.

Miles de personas mayores de toda la provincia se convocaron para celebrar el inicio de actividades que fomentan el compañerismo y la activa participación deportiva, social y cultural de los centros de jubilados. La dirección de Personas Mayores, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, coordina el programa, que incluirá actividades de todo tipo.

En conjunto con la Universidad de la Punta, la secretaría de Deportes y los ministerios de Cultura y Educación, entre otros, se viene trabajando para que las personas mayores puedan transitar esa etapa de la vida con salud, bienestar y dignidad, acompañando y fomentando el pensamiento activo a través de distintos talleres, entre los que están previstos los de alfabetización digital, música, deporte, danza, lectura y escritura.

La actividad comenzó a las 9:30 con un desayuno compartido, luego arribó el Gobernador al predio deportivo y tras un video institucional, les transmitió: “El motivo principal de esta actividad, además de la faz deportiva que ustedes van a desarrollar, es lanzar oficialmente lo que hemos dado en llamar ‘Grandes Amigos’, un programa que muchos de ustedes conocen de otras épocas, pero ahora está más actualizado a los tiempos que corren. El Gobierno lo impulsará articuladamente con las autoridades municipales para vincularnos con ustedes, con todos los adultos mayores, y fundamentalmente con los centros de jubilados de cada una de las localidades, trabajar juntos para el progreso, bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores de la provincia de San Luis”.

En la misma línea, les agradeció a las autoridades de los centros por estar: “Quiero felicitarlos porque ustedes son dirigentes sociales que conducen instituciones que cumplen un rol muy importante en cada localidad, y la idea del Gobierno es vincularnos y trabajar con ustedes en muchos temas. Por un lado la cultura, la danza, la música, el baile, también poner a disposición todo lo que sabemos en materia de tecnología, nada reemplaza el contacto personal, pero a veces a la distancia uno tiene que comunicarse con un familiar, usar un cajero automático, sacar una orden. También queremos ayudarlos a través de la dirección de Personas Jurídicas, si alguno tiene algún problema de papeles ponerlos en orden para que sean una organización bien constituida, porque ordenados en más fácil pedir ayuda ayuda o apoyo económico a los gobiernos”.

Poggi les pidió colaboración con el programa educativo de alfabetización inicial: “Nosotros tenemos un problema serio, tanto San Luis como la Argentina, es que más de la mitad de los chicos de primario no comprenden lo que leen o directamente no saben leer. Nosotros tenemos comprensión y queremos que ustedes nos ayuden, por supuesto voluntariamente, el que quiera, a leer cuentos en las escuelas a los niños. Todo eso y mucho más es el programa ‘Grandes Amigos’. Hoy formalmente iniciamos un vínculo mucho más fuerte con ustedes, los quiero mucho y nos veremos en cada una de las localidades. Los voy a ir a visitar personalmente”, les prometió mientras se bañaba en aplausos.

Estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra; su par de Educación, Guillermo Araujo; de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; el secretario de Deportes, Gabriel Rivero, y la directora de Personas Mayores, Dominga Torres, entre otras autoridades provinciales e intendentes. El lanzamiento tuvo además una presentación artística con danzas folclóricas a cargo del Ballet Centro Integral de Adultos Mayores, coreografía estilizada con ‘La chicharra’, la zamba ‘Vivir bailando’, el gato ‘El festival’ y la chacarera ‘La diabla’; música en vivo con el grupo de cuarteto ‘Q’ Plan’, que sacó a bailar al Gobernador, y hasta hubo trencito más una master class de zumba en el cierre.

La ministra de Desarrollo Humano destacó: “La verdad que me produce mucha felicidad verlos disfrutar, esto es una fiesta, ‘Grandes Amigos’ es una iniciativa del Gobernador que ha querido que este programa sea interministerial, trabajando siempre para lograr la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las instituciones intermedias. El programa está dirigido especialmente a los centros de jubilados, las ONG que día a día están cerquita de las personas mayores, llevándoles soluciones y nosotros queremos ser servidores de ellos, un instrumento. Por eso son cinco áreas las que incluye este programa, siempre pensando en los centros de jubilados”.

El titular de Deportes se refirió al esperado día por los adultos mayores: “Me encantó que ‘Grandes Amigos’ sea una propuesta que venimos trabajando hace un tiempo con todos los ministerios. Estamos felices de que haya llegado el día del lanzamiento con todas las propuestas que tenemos para nuestras personas mayores. Y en lo que respecta a nosotros, también proponemos el desarrollo de la Liga Provincial de Newcom y las escuelas deportivas que ya están funcionando en los diferentes espacios gubernamentales”.

Nancy Mercau, Graciela Rodríguez y María Rosa Talquenca son de La Punta y se acercaron a participar: “Esto nos da felicidad, nos une, nos mantiene activas, salimos de nuestras casas, estamos más que agradecidas”, dijeron a coro.

Esta iniciativa también contó con acciones del programa Fortalecimiento Institucional. Los integrantes de la dirección de Personas Jurídicas, perteneciente al Ministerio de Gobierno, brindaron información y asesoramiento sobre el reempadronamiento de las ONG y la inscripción al ciclo de capacitaciones que ofrece sobre trámites, gestión de las entidades y creación de proyectos. Además, aportaron información sobre las nuevas herramientas de la red de asistencia a los centros de jubilados.

Uno de los pilares fundamentales de la gestión actual es la vinculación estrecha con los centros de jubilados y apoyarlos para su crecimiento con la implementación de políticas y actividades que promuevan el bienestar y la participación de las personas mayores. En su gestión anterior vio la luz el programa Grandes Amigos, al que hoy el Ministerio de Desarrollo Humano da continuidad.

About The Author