30 mayo, 2023

Radio Latitud América

Una Pasión Única

“La emergencia agropecuaria alcanza a todos los productores de San Luis”

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, brindó una conferencia de prensa acompañado por distintas entidades y organismos del sector agropecuario, donde compartió los detalles acerca de las implicancias del Decreto N° 3854, que firmó el gobernador, el pasado viernes.

“Queremos anunciar oficialmente que San Luis se declara formalmente en estado de emergencia agropecuaria. El decreto que así lo indica ya está promulgado y el acompañamiento que esto significa alcanzará a todos los productores del territorio provincial”, informó este lunes el ministro de Producción, Marcelo Amitrano. 

Previo al anuncio, Amitrano se reunió con la Comisión de Emergencia Agropecuaria de San Luis, que está integrada por autoridades rurales, técnicos del INTA, funcionarios del Ministerio de Producción, de Rentas San Luis, de la Secretaría de Ambiente, de San Luis Agua y legisladores provinciales. La Comisión viene trabajando desde principio de año, recopilando información y datos acerca de los fenómenos climatológicos que han azotado los establecimientos productivos en la provincia en el último tiempo, en pos de armar la justificación necesaria para declarar la emergencia y así poder brindar herramientas de ayuda para el sector.

“Cuando asumí en el Ministerio, uno de los temas más solicitados era establecer la reglamentación para la adhesión a la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria. Lo hicimos, y veníamos trabajando a cierto ritmo junto a las entidades rurales. Tras la helada de febrero, que golpeó a todo el centro del país, tuvimos que acelerar esos tiempos”, continuó Amitrano, y aprovechó el espacio para agradecer a los distintos organismos por sus aportes en la concreción del decreto.

El ministro explicó que habrá dos líneas de beneficios para los productores rurales: “Por un lado, absolutamente todos los que tienen establecimientos productivos, de cualquier actividad, están comprendidos dentro de la emergencia por daños al 50% de producción. Además, aquellos productores que consideren de manera individual que sus campos sufrieron un impacto de al menos el 80% podrán completar un formulario y nosotros les entregaremos un certificado constatando que forman parte de la zona de desastre, que implica otro tipo de beneficios”, aseguró.

El formulario en cuestión estará colocado en la web del Ministerio de Producción y a disposición de las diferentes entidades rurales, quienes se comprometieron a colaborar con la tarea de registro de los productores, con el objetivo de llegar a todos en el menor lapso de tiempo posible.

Amitrano también indicó que hay conversaciones avanzadas con Nación para convalidar la emergencia agropecuaria de San Luis a nivel nacional. “La Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional ya está notificada de nuestra situación, este 7 de junio tienen su reunión habitual donde van a estar tratando los casos de emergencia de La Pampa y Catamarca, y hemos solicitado que consideren en ese encuentro también el panorama de San Luis”, indicó el ministro, quién agregó que “una vez convalidado, los productores comprendidos en la provincia de San Luis podrán acceder a los beneficios nacionales que marca la Ley para todo el país”.

El decreto abarca todos los eventos sucedidos entre el 1° de enero del 2022 hasta el 31 de diciembre del año corriente, mismo lapso de tiempo que tendrá cada productor para completar los formularios y hacer uso de los instrumentos de acompañamiento que otorgará el Gobierno provincial que consisten en beneficios impositivos y acceso a créditos blandos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.