4 marzo, 2024

Radio Latitud América

Una Pasión Única

La Municipalidad pone en valor los bulevares de la ciudad

La renovación incluye infraestructura vial y luminarias LED. En todos los casos, las obras tienen por objetivo brindar más seguridad al tránsito peatonal y que las familias puedan utilizarlos como espacios de paseo y recreación.

La Municipalidad renovó once bulevares en toda la ciudad a través de intervenciones de diverso tipo pero con el objetivo común de ordenar el tránsito vehicular y brindar más seguridad a peatones. Este 2023, el intendente Sergio Tamayo inauguró las obras de puesta en valor de cuatro de ellos, que renovaron totalmente su fisionomía, otorgándole nuevas funcionalidades a las familias de los alrededores.

En la zona norte se trata de los bulevares El Cardenal, en la tercera rotonda, Los Jilgueros, en la segunda rotonda, y Fuerte Constitucional, que corre paralelo a la avenida Vía del Peregrino, entre la primera y segunda rotonda. Mientras que, en la zona sur, el proyecto se desarrolló sobre bulevar Mirador del Portezuelo, en el barrio del mismo nombre. Por otra parte, Juan Pekolj, que conecta la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo con la primera rotonda, y el Zoilo Concha, en el barrio Eva Perón, están pronto a inaugurarse. En este último, además, se realizó bacheo y la repavimentación de varios tramos de calzada.

“Me gustaría que lo recorran y vean como está diseñado. En cada una de estas obras, primero se hacen las veredas anchas y las rampas de discapacidad. Lo decidimos así, que cada obra de estas tenga una impronta para los jubilados, por un pedido que me hacen permanentemente”, dijo el intendente en ocasión de inaugurar El Cardenal.

Sus palabras reflejan una característica fundamental de los proyectos, que es brindar mayor seguridad peatonal. Tareas fundamentales de las obras son la construcción de anchas veredas con rampas de acceso, para brindar espacios seguros a los peatones que deban transitar el bulevar a lo ancho. Además, la instalación de islas de descanso permite realizar pausas y la tecnología LED acompaña con mejor iluminación. La demarcación vial, con pintura de cordones y sendas peatonales también aportan al ordenamiento vehicular.

Las obras de El Cardenal, Los Jilgueros, Fuerte Constitucional y Juan Pekolj tienen además un propósito estratégico, ya que permiten una mejor conexión peatonal con el Parque Integral Norte, que une el Puente Favaloro y con la Tercera Rotonda, en un recorrido con diversos espacios de juegos infantiles, saludables, bicisendas y canchas para la práctica de varios deportes.

Los bulevares Cristo ReyCarlos GardelLa TotoraJuan Pekolj oeste y Estancia Vieja -todos ubicados en la zona norte- se renovaron por completo gracias a la incorporación de tecnología LED en sus sistemas de alumbrado público, tareas que fueron realizadas por el personal municipal.

Por otra parte, para dar respuesta al pedido de las familias de los barrios Cantinsani y Policial Sur, la Municipalidad construyó un cantero central en calle Chubut y de esa manera transformó en bulevar el tramo entre San Martín y Constitución. Allí la obra fue desde cero e incluyó también la provisión de tecnología LED en las luminarias y la forestación del espacio con la demarcación de sendas peatonales. En el mismo sentido, y con la finalidad de ordenar el tránsito, el Municipio construyó separadores viales en calle Cerro Tomolasta y avenida Lafinur, entre Santos Ortiz y Junín.

About The Author